sábado, 17 de marzo de 2012

Los riesgos naturales

Los riesgos naturales son aquellos sucesos causados por la naturaleza que pueden alterar el equilibrio de los ecosistema.

Los tipos de riesgos de naturales
Los riesgos naturales tienen orígene diferentes. Unos dependen de los movimientos de las placas de la litosfera, otros, de la dinámica de la atmósfera y otros, de los organismos vivos.

Riesgos geológicos: volcanes y terremotos
Los volcanes y los terremotos han sido destructores y creadores de muchos ecosistemas.

Riesgos atmosféricos: vientos y lluvias
Los vientos más potentes y destructivos son tornados, huracanes o ciclones, grandes remolinos que pueden girar a más de 300 km/m.
Las abundantes precipitaciones originan inundaciones que pueden provocar catástrofes.
Las inundaciones se producen por el desbordamiento o la subida de nivel de un río, lago o mar.
La sequía o falta de precipitaciones durante un período largo de tiempo tiene graves consecuencias para la agricultura y la ganadería.

Riesgo biológicos: placas y epidemias
Los riesgos bilógicos son aquellos producidos por organismos vivos, como pueden ser las plagas y las epidemias.
Las placas están producidas por el aumenta desproporcionado de una determinada especie vegetal o animal que causa destrucción sobre el medio ambiente, por lo que provoca graves consecuencias en los recursos naturales.
Las epidemias son enfermedades que pueden afectar a las cosechas, al ganado y a las personas.


¿Que es un ecosistema? ¿Como funciona?

¿Que es un ecosistema?

 - Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol. 

Funcionamiento de un ecosistema

Funcionamiento de los ecosistemas se refiere a que los ecosistemas necesitan mantener proporciones adecuadas entre especies, recursos y demás para funcionar en forma correcta. Algunos piensan que en condiciones naturales todos los habitantes de un determinado ecosistema están perfectamente adaptados a él.






Paisajes naturales de Andalucía

     PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA

El Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra en Sierra Nevada, compartido entre la provincia de Granada (65 por ciento del parque), y la Provincia de Almería (35 por ciento), ambas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Comprende desde las Alpujarras al Marquesado y el Valle de Lecrín.
Algunos de los picos de las montañas sobrepasan los 3.000 metros. Aquí se encuentran unas 60 especies de plantas que son endémicas de esta área. Aquí se encuentra una próspera población de cabra montés, junto a otras muchas especies, tales como tejones y gatos salvajes. Dentro del parque se pueden practicar diferentes actividades, destacando las propias de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Pero la sierra ofrece muchos más atractivos durante todo el año: senderismo, montañismo, escalada, parapente, rutas a caballo, observar las cabras monteses y observar las aves.
Dentro del parque se ubican: Jardín Botánico de la Cortijuela, Centro Botánico Hoya de Pedraza, ambos dependientes de la junta de Andalucía, y el Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada dependiente de la Universidad de Granada.



*ENLACES:  Espacio Natural Sierra Nevada


             PARQUE NATURAL DE DOÑANA
Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 104.970 ha (50.720 ha en el Parque Nacional, y 54.250 ha en el Parque Natural). Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas. Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Su nombre proviene del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina-Sidonia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. En el año 2006 el parque
 recibió 376.287 visitas.


*ENLACES:
 Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Parque Natural de Doñana

Riesgos de origen humano que afectan a los ecosistemas.



Acción humana sobre los ecosistemas 

No debemos olvidar que el equilibrio  de la tierra es fruto del equilibrio y evolución de los diferentes 

ecosistemas a lo largo de millones de años. El ser humano también modifica el entorno y su acción ha 
sido mucho más devastadora provocando alteraciones y deteriorando el planeta significativamente. 
El perjuicio del ser humano sobre el planeta se encuentra en tres cuestiones básicas: 

*El  constante crecimiento de la población mundial. La especie humana no cuenta con un depredador que la  mantenga equilibrada.

*El agotamiento de los recursos como consecuencia del aumento de población y de la calidad 
de vida.
*El ser humano ha ido abusando de los recursos naturales sin tener en cuenta su agotamiento, lo que ha provocado el empobrecimiento del suelo, la desaparición de bosques y especies

*La contaminación es el mayor impacto del ser humano  sobre el planeta. Al aumentar su 
producción también produce más deshechos que envenenan el aire, el suelo, el agua y, a la vez, perjudican nuestra salud. Por todo ello,  la acción humana ha provocado la ruptura del equilibrio natural y, con ello, la destrucción de muchos hábitats naturales y consecuentemente la degradación de nuestro planeta.
     *Os dejamos un vídeo  de la tala
        de arboles en el Amazonas:


Recursos renovables y no renovables. Desarrollo sostenible

¿Qué es un recurso renovable?


Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como maderapapelcuero, etc. si son cosechados en forma sostenible. 

¿Qué es un recurso NO renovable?
Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, 
cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. 
Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido
de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Desarrollo sostenible 
es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales
sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una 
actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. 
Recursos No renovables(petróleo,gases...)
Recursos renovables(placas solares,molinos de viento...)